Actualidad / Opiniones

Palestina no se borra

09 00:00:00/08/2016

Palestina "desapareció" del mapa. Google hace dos meses eliminó de su aplicación los territorios palestinos y lo reemplazó por Israel. La Palestina Histórica, definida por sus fronteras naturales milenarias, hace dos meses se llama Israel en Google Maps.

La noticia se expandió por redes sociales ahora, debido a la carta del Sindicato de Periodistas Palestinos, quienes condenan al ente sionista por la búsqueda de "establecer su nombre como un Estado legítimo para las futuras generaciones". Lo que viola "el derecho del pueblo palestino a su tierra natal" e intenta "manipular la memoria de palestinos y árabes, así como del mundo".

Israel permanece en silencio, como lo ha hecho durante 68 años de colonización. Pero en realidad los líderes sionistas no se conformarían sólo con este terreno, si no que muchos siguen soñando con el Gran Eretz Israel, uno de ellos es el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Dentro de las infinitas incongruencias del Estado de Israel, se encuentra este apego al mito fundacional, en donde en el Génesis se señala que "hace 4.000 años, el título de propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates fue legado al patriarca hebreo Abraham y trasferida posteriormente a sus descendientes". Este "vaticinio divino" incluiría el vasto terreno desde el Mediterráneo al Eufrates, abarcando Jordania, Siria, Líbano, parte nororiental de Irak, parte norte de Arabia Saudita y la Península del Sinaí. El Likud, partido político presidido por Netanyahu, también reivindica esta doctrina que incluye a Judea y Samaria (términos bíblicos de la actual Cisjordania) como parte integral de la Tierra de Israel.

Y así, Israel se proclama como la democracia ejemplar del Medio Oriente, siendo la única que ha pasado más de medio siglo sin definir sus fronteras -sin contar todas las violaciones a DDHH y su record en incumplimiento a decretos internacionales-. Entonces, ¿por qué Google le asigna en su aplicación toda la Palestina Histórica? ¿será que Israel se conformará con eso?. Si bien por los precedentes de la colonización israelí, estas preguntas podrían tener respuestas impredecibles, no hay que olvidar que el sionismo ha implantado su imperio de manera silenciosa y estratégica.

¿Qué significa que Palestina ya no esté en el Google maps? Significa una victoria más del memoricidio que practica Israel desde antes de su existencia. Pero Palestina está muy lejos de dejar de desaparecer. Palestina existe en los Juegos Olímpicos, aunque Israel los dejó participar, pero sin equipos. Palestina existe en la mejor profesora del mundo, quien a pesar de vivir rodeada de un muro de apartheid y haber crecido en un campamento de refugiados, inventó el mejor método para enseñar a niñas y niños que viven bajo el asedio de la potencia ocupante.

Palestina existe en el Parkour que practican los jóvenes de Gaza, Palestina existe en las canciones de 47 Soul, Palestina existe en festival de Ramallah, Palestina existe en la esperanza de volver a ver la cara de Handala, Palestina existe en los más de siete millones de refugiados que algún día retornarán a su tierra. Palestina existe en el Boicot a Israel, que cada vez toma más fuerza a nivel mundial.

Palestina existe entre muros de anexión, check points, presos políticos y demoliciones de hogares. Palestina no va a dejar de bailar dabke, izando su bandera y levantando el kuffiyeh jamás. Quien escribe, una joven de 23 años y cuarta generación de inmigrantes palestinos a un país que está a más 13 mil kilómetros, puede decir con soberana tranquilidad que Palestina fue, es y seguirá siendo.