Actualidad / Opiniones

Con poema de Darwish comunidad palestina responde dichos a Comunidad Chilena de Israel

09 00:00:00/03/2018

Tras la publicación de una noticia relacionada con las fuerzas de ocupación en la noticia publicada bajo el título "Polémica tras video que muestra a militares israelíes dando paliza y asesinando a palestino"" en el diario digital The Clinic y que produjo indignación mundial, la Comunidad Chilena de Israel envió una carta al director al matutino para aclarar algunos puntos basados, a lo menos, en inconsistencias y faltas a la verdad. Se puede encontrar bajo el título "Declaración de la Comunidad chilena de Israel por publicación sobre hechos ocurridos en Cisjordania"

En lo que se ha transformado en una polémica al interior de dicho medio, la Federación Palestina salió a desmentir lo mencionado por Hernán López, director ejecutivo de Comunidad Chilena de Israel. Aquí puede leer completa la misiva publicada el día 8 de marzo.

Sr. Director:

En carta de la llamada "Comunidad Chilena de Israel", se pretende deslegitimar un video en que aparecen soldados israelíes de la fuerza de ocupación ilegal de Cisjordania, maltratando a un palestino. Dicho video ha provocado indignación mundial, al retratar este crimen de las fuerzas israelíes en la ciudad de Jericó, maltratando a un palestino hasta provocarle la muerte. Según se lee en la carta, dicha ciudad estaría bajo la tutela de la Autoridad Palestina, la que como bien mencionan, no es más que el ente que administra un territorio, el cual según la legislación internacional está ocupado ilegalmente por Israel. De otra manera no se explica la presencia de soldados de la potencia ocupante en el lugar de los hechos, Jericó.

Debemos destacar que el video tiene su origen en una organización israelí de Derechos Humanos, B´tselem, la cual ha sido un pilar muy importante dentro de la propia ciudadanía israelí, para develar el actuar inhumano de los soldados del ejército de ocupación, el mismo que todos los días protege a los colonos ilegales, permite el robo de tierras, asesina a mujeres y aterroriza y secuestra a niños palestinos durante la noche; el mismo que arrestara a la joven Ahed Tamimi, detenida desde el mes de diciembre pasado, hecho que ha conmovido a la opinión pública mundial, que aboga por su libertad.

Resulta preocupante la desinformación sostenida por tal comunidad de chilenos, quienes pasan por alto la limpieza étnica que se lleva a cabo en contra de la población palestina desde hace ya 70 años, en cuyo transcurso se han perpetrado las más brutales y frecuentes violaciones de los Derechos Humanos por parte del Estado de Israel, generando innumerables condenas de diversas organizaciones de Derechos Humanos y de Naciones Unidas, por su contumaz actitud de transgresión al Derecho Internacional. Sin embargo, lo único que parece interesar a dicha comunidad es la "seguridad" de sus tropas de ocupación.

Respecto del resto de las excusas que intenta dar la Comunidad Chilena en Israel, acérrima defensora del sionismo, resulta menester recordar el poema del palestino Mahmud Darwish.

Confesiones de un Terrorista:

Ocuparon mi patria,
expulsaron a mi pueblo,
anularon mi identidad.

Confiscaron mi propiedad,
arrancaron mis frutales,
demolieron mi casa.

Legislaron leyes fascistas,
practicaron el odiado apartheid,
destruyeron, dividieron, humillaron.

Asesinaron mis alegrías,
secuestraron mis esperanzas,
esposaron mis sueños.
Cuando rechacé todas las barbaridades,
ellos: ¡mataron un terrorista!

FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE

Fuente: The Clinic