Actualidad / Opiniones

Presidentes de federaciones estudiantiles interpelan a sus autoridades por convenios con universidades israelíes

01 00:00:00/10/2018

En Carta al Director al diario La Tercera, los presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Católica Chile, Francisco Morales, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Karla Toro Inostroza, de la Federación de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Pablo de la Torre Morales, y de la Unión General de Estudiantes Estudiantes Palestinos (UGEP), Abraham Sabah, interpelan a las autoridades universitarias a no ser cómplices -firmando convenios con universidades israelíes que apoyan el régimen de apartheid- y abandonar la indiferencia con la situación humanitaria que está viviendo el pueblo palestino.

"SEÑOR DIRECTOR
Sorprende que, en medio de la profunda crisis humanitaria que vive el pueblo palestino, las autoridades de nuestras casas de estudio actúen con absoluta indiferencia ante los llamados que hemos realizado los estudiantes exigiendo poner fin a los vínculos con el Estado de Israel y las instituciones que le son cómplices en la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo palestino y, asimismo, no crear nuevos vínculos hasta que cese la ocupación de Palestina, el apartheid israelí, y la violación del derecho a retorno de los refugiados palestinos.

El desconcierto se produce al tomar conocimiento de las reuniones que, por separado, mantuvieran autoridades de nuestras universidades con el rector de la Universidad de Haifa. Consternación absoluta provoca que el rector de la Universidad de Santiago resolviera firmar un acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Si nuestras autoridades investigaron sobre la Universidad de Haifa, sabrán de la asistencia directa de ésta a gobiernos y fuerzas armadas israelíes, responsables de las masacres, el uso desproporcionado de la fuerza militar, y la violación flagrante y sistemática del Derecho Internacional; sabrán que brinda formación especializada para negar los atroces crímenes de lesa humanidad que comete su Estado.
Hoy, más que nunca, no podemos alimentar esta complicidad; debemos abandonar la indiferencia".

- Abraham Saba Martínez, Presidente Unión General de Estudiantes Palestinos
- Francisco Morales Undurraga, Presidente FEUC