Actualidad / Opiniones

Carta al director de Manuel Hasbún: "Olvidando el espanto"

05/09/2018

Manuel Hasbún aclara en una Carta al Director en La Tercera que la violencia sufrida por Tzipi Bloomberg, deportista paralímpica israelí, se debe a que "la pequeña villa israelí donde vivía" -como escribe el reportaje- en realidad es un asentamiento israelí ubicado en Cisjordania ocupado ilegalmente desde 1967 por Israel.

SEÑOR DIRECTOR:
"No es fácil vivir así, que alguien no quiera que vivamos nuestras vidas, que nos quieran matar. Hay gente mala que no nos deja vivir, ellos buscan destruir todo lo que hacemos". Esta declaración es de la deportista paralímpica israelí, Tzipi Bloomberg, y apareció en la sección Deportes de La Tercera el día 1 de agosto con motivo de encontrarse en Chile entrenando en La Parva. Su invalidez, que lamentamos, se debe a un ataque ocurrido en 2001 en Karnei Shomron, "la pequeña villa israelí donde vivía", según el reportaje, en el marco de la segunda intifada palestina (levantamiento contra la ocupación).

El texto del reportaje arroja luces sobre las causas de la violencia sufrida por Tzipi: Karnei Shomron es un asentamiento ilegal israelí ubicado en Cisjordania, territorio palestino ocupado ilegalmente por Israel desde 1967, instalación constitutiva de crimen de guerra por parte del ocupante según el Derecho Internacional.

A pesar de todo, la declaración de Tzipi tiene el mérito de que puede ser suscrita en forma literal por millones de palestinos, puesto que describe a la perfección el diario vivir que se han visto obligados a llevar desde hace 70 años. Decenas de miles de ellos han resultado muertos a raíz de múltiples masacres y asesinatos cotidianos por parte de las fuerzas de ocupación. Y otros tantos han quedado inválidos. Por lo tanto, pretender que los israelíes son inocentes víctimas de violencia palestina, como se desprende del texto del reportaje, constituye una distorsión de la realidad, puesto que en Palestina coexisten claramente, de acuerdo al Derecho Internacional, una potencia ocupante y colonizadora y un pueblo que vive bajo ocupación.

Manuel Hasbún Zaror, Comunidad palestina de Chile