Firma holandés que provee de perros a las fuerzas israelíes compensan a una víctima palestina

11/10/2018

La firma holandesa Four Winds K9 ha suministrado perros a Israel durante más de 20 años, los que son utilizados para atacar a civiles palestinos.

Una compañía holandesa acordó compensar a un palestino que resultó gravemente herido por los perros de ataque que suministró al ejército israelí.

El acuerdo es el resultado de una demanda civil presentada por Hamzeh Abu Hashem contra Four Winds K9 y sus directores a finales del año 2017.

La compañía acordó pagar una cantidad no revelada a Abu Hashem para su recuperación, aunque continúa negando la responsabilidad legal porque el ejército israelí entrenó a los perros.

Four Winds K9 "lamenta el incidente" y el daño hecho y considera el pago como un "gesto de buena voluntad", según el periódico holandés NRC.

Esta es "la primera vez que una empresa holandesa paga por la violencia en los territorios palestinos ocupados", comentó al periódico, Liesbeth Zegveld, abogada de Abu Hashem.

Ataque vicioso

El 23 de diciembre de 2014, Abu Hashem sufrió heridas graves cuando fue atacado por dos perros del ejército israelí.

Hubo enfrentamientos entre las fuerzas de ocupación israelíes y los residentes de la aldea de Beit Ommar, donde residen Abu Hashem, en un área donde los jóvenes palestinos protestaban con frecuencia por la toma de las tierras de la aldea para el asentamiento cercano de Karmei Tzur.

Según el informe de los abogados de Abu Hashem, los soldados israelíes llegaron con dos caninos y los desataron contra los jóvenes.

Los perros persiguieron a Abu Hashem y lo agarraron en un patio entre dos casas.

Los perros mordieron a Abu Hashem varias veces en sus piernas, brazos y hombros.

Parte del ataque fue captado en video y publicado por el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem.

En el video, se puede escuchar a los soldados burlarse de Abu Hashem mientras los perros lo mordían y él grita de dolor.

Después de ver el video, el director de Four Winds K9, Tonny Boeijen, confirmó a NRC en el año 2015 que los perros fueron suministrados por su compañía.

Responsabilidad Corporativa

Four Winds K9 ha proporcionado al ejército israelí docenas de perros entrenados para atacar a civiles durante más de 20 años.

Tales perros "son utilizados intencionalmente por las fuerzas de ocupación israelíes para aterrorizar y morder a los civiles palestinos, especialmente durante protestas y redadas nocturnas en los hogares", escribió Shawan Jabarin, director del grupo de derechos humanos Al-Haq, a los ministros holandeses en 2015.

Los ataques de perros violan las obligaciones de Israel en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra de proteger a los civiles en el territorio ocupado, argumentaron en la demanda las abogados de Abu Hashem, Liesbeth Zegveld y Lisa Komp, de la firma de derechos humanos Prakken d'Oliveira.

La compañía sabía o debería haber sabido que el ejército israelí soltaba regularmente a sus perros contra civiles palestinos en Cisjordania.

Four Winds K9 tiene un "deber de cuidado independiente" para garantizar de no contribuir a herir a civiles palestinos, incluido Abu Hashem, argumentó la demanda.

Por eso exigieron daños a Abu Hashem.

También exigieron que se prohíba a la empresa holandesa suministrar perros al ejército israelí. Pero el acuerdo entre Abu Hashem y Four Winds K9 significa que ningún tribunal se pronunciará sobre esa demanda.

En junio de 2016, Four Winds K9 anunció que ya no le estaba proporcionando a Israel "perros que mordieran", sino perros que solo rastreaban.

Pero según una declaración de la compañía enviada a The Electronic Intifada esta semana, Four Winds K9 continúa vendiendo cachorros no entrenados al ejército israelí.

"Estos cachorros son vendidos a las fuerzas israelíes y entrenados por ellos", afirma la compañía.

Por lo tanto, no hay garantía de que los perros provistos por Four Winds K9 no se utilicen en el futuro para aterrorizar a los palestinos.

Fuente: Dutch supplier of Israeli attack dogs compensates Palestinian victim

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Adri Nieuwhof, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org