Comunidad palestina de Chile distinguió por primera vez a mujeres que destacan como servidoras públicas

09/10/2018

• El reconocimiento, patrocinado por Bank of Palestine, se entregó a mujeres de origen palestino que actualmente lideran cargos públicos, como la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, las subsecretarias de Turismo y Telecomunicaciones, Mónica Zalaquett y Pamela Gidi, y las diputadas Marcela Sabat y Sandra Amar, entre otras.
  • El evento convocó a destacados personajes de la Comunidad Palestina de Chile como los empresarios José Said y Alberto Kassis, el ex fiscal Sabas Chahuán, la directora de Fundación Iguales Karen Atala y parlamentarios de diversos partidos como el senador Jorge Soria y los diputados Jorge Alessandri y Francisco Undurraga, entre otros.

Con el objetivo de relevar la figura de la mujer palestina y reconocer la vocación de servicio público, la Comunidad Palestina de Chile distinguió por primera vez a mujeres chilenas de origen palestino que actualmente destacan por su labor pública y realizan un valioso aporte al desarrollo del país. La ceremonia, realizada en el Club Palestino, contó con la participación de destacadas autoridades de gobierno, como la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe, quien fue una de las distinguidas de la noche por ser la primera mujer de origen palestino en asumir tan alto cargo de Estado.

En un emotivo discurso, la ministra recordó el sacrifico de sus antepasados que dejaron su tierra de origen para iniciar una nueva vida en Chile. "Como chilenas de origen palestino hoy estamos cosechando la cultura de respeto en la que fuimos formadas, el sentido del deber y el agradecimiento por un país que abrió las puertas a cientos de palestinos y que ha permitido a nuestra comunidad crear riquezas y oportunidades que ha dejado huellas en el desarrollo de Chile. Hoy, lo que estamos haciendo es devolviéndole al país la acogida que le dieron a nuestros padres y abuelos, estamos sirviendo a Chile porque queremos que sea un país mejor, un país justo y con vocación de progreso".

Asimismo, rindió un homenaje a su familia y a todas las mujeres palestinas "a las que hemos nacido y crecido en Chile, a las que están en el resto del mundo y especialmente, a las que permanecen en la tierra, sin rendirse jamás, soñando y luchando por la libertad y la dignidad de Palestina", concluyó la ministra, emocionando al público presente.

Para el Presidente de la Comunidad Palestina de Chile, Maurice Khamis, este reconocimiento demuestra la profunda integración de la Comunidad Palestina en la sociedad chilena y el relevante rol de sus integrantes en el trabajo de un Chile mejor. "Para nosotros es motivo de gran orgullo que mujeres con raíces palestinas protagonicen el liderazgo del país y muestren al mundo el talento, la fuerza, constancia y coraje de la mujer palestina. Hoy existen miles de chilenos y chilenas de origen palestino que destacan por su trabajo en relevantes instituciones, organismos públicos y compañías del país, en áreas tan diversas como la economía, la cultura, el arte, la educación, el deporte y la política", comentó Khamis, quien preside la comunidad palestina más grande del mundo fuera de los países árabes.

El reconocimiento, patrocinado por Bank of Palestine, estuvo inspirado en la figura de la profesora palestina Hanan al Hroub, quien hace 2 años se convirtió en la mejor profesora del mundo tras ganar el Global Teacher Prize, más conocido como el "nobel de la enseñanza".

El representante en Chile de Bank of Palestine, Salim Hodali, señaló que el banco "está muy orgulloso del nivel de organización de la comunidad local, que es una de las mayores fuera de Palestina, así como del nivel que han alcanzado los hijos de inmigrantes siendo todos ellos un aporte profesional, y empresarial para el país que los recibió". Asimismo, resaltó que "la mujer palestina ha tenido un rol fundamental en la Diáspora, ya que históricamente ha sido la encargada de preservar y transmitir los valores de la familia, además de tener un rol muy potente como emprendedoras y empresarias".

Las mujeres de origen palestino distinguidas anoche fueron: Claudia Lazen Manzur, Ministra de la I. Corte de Apelaciones de San Miguel; Sandra Amar Mancilla, diputada por el distrito n°28 de Magallanes y la Antártica chilena; Marcela Sabat Fernández, diputada por el distrito n° 10 de la Región Metropolitana; Mireya Chocair Lahsen, gobernadora de la Provincia Cordillera; Soraya Said Teuber, Seremi de Desarrollo Social de Los Lagos; Pamela Gidi Masías, Subsecretaria de Telecomunicaciones; Mónica Zalaquett Said, Subsecretaria de Turismo; e Isabel Plá Jarufe, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Fuente: Comunidad Palestina de Chile