El polémico comentario anti palestino del periodista Rodrigo Guendelman

13/07/2018

Con una retorcida argumentación el conocido periodista Rodrigo Guendelman realizó un comentario antipalestino a través de la red social Twitter, en el que decía: "Si lo sucedido en Tailandia hubiera ocurrido en Chile, la @FedPalestina habría boicoteado el uso de tecnología israelí y de buzos israelíes que fueron fundamentales para el rescate allá?".

El tweet del periodista, iba acompañado de una noticia publicada en el medio "Israel 21" en la que se titulaba "Tecnología israelí en uso para rescate de muchachos". En ella se explicaba que la compañía Maxtech se había unido a la operación para salvar a la docena de estudiantes de forma gratuita y que se habían unido a las operaciones de rescate desde los primeros momentos.

Sobre el caso, conocida es la estrategia de relaciones públicas llamada "hasbará" o propaganda sionista que busca ubicar al estado de Israel en el centro de la atención, pero no como un estado colonizador y represivo, sino como un estado supuestamente garante de derechos y libertades civiles del mundo moderno. La hasbará opera desde órganos estatales y organizaciones no gubernamentales, intentando lavar la manchada imagen israelí a 70 años de colonización y limpieza étnica que desarrolla en contra del Pueblo Palestino, al cual se le violan permanentemente sus derechos más básicos. La hasbará busca de cualquier manera exportar una imagen de que Israel hace una defensa a ultranza de los derechos humanos, algo que incumple de forma flagrante bombardeando y masacrando a los palestinos.

Poco parece entender el comunicador sobre la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) a Israel, la cual busca de manera pacífica y no violenta, presionar a Israel para que cumpla con el Derecho Internacional, a saber el término de la ocupación ilegal, que permita el Derecho al Retorno de los Refugiados palestinos y que exista igualdad de derechos para los ciudadanos palestinos que viven dentro de Israel.

Madrij de Maccabi Hatzair

Guendelman, de origen ruso, vivió cerca de un año en Israel, participó como madrij (guía) de Maccabi Hatzair y dirigió también una kvutzá (grupo) de niños de 13 años en un campamento. Ha participado activamente con la Comunidad Sionista de Chile y ya en el año 2014 fue invitado al programa "El Informante" de Televisión Nacional de Chile (TVN) ocasión en la cual justificó el asesinato en Gaza de más de 2.500 personas y aseguró estar preocupado por la postura de la Federación Palestina de Chile "por no tener una visión crítica ante el movimiento islamista". En aquella ocasión, se excluyó la participación de la entidad chileno-palestina en dicho programa, a pesar de la invitación a panelistas sionistas, causando la indignación dentro de la Comunidad Palestina en Chile y grupos defensores de derechos humanos, quienes acusaron la censura del canal público ante el Consejo Nacional de Televisión.

La fama en las redes sociales de Guendelman, ha crecido exponencialmente al alero de otras opiniones polémicas, tales como cuando durante el desarrollo del movimiento estudiantil en el año 2011, escribió sobre la entonces dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile (FeCh), Camila Vallejo, asegurando que ésta tenía "a medio Chile caliente" y apuntándola como una bomba sexy por ser comunista, usar un piercing y pensar, al mismo tiempo.

En otra ocasión, Guendelman se tiró con todo en contra del personaje "Lagarto Murdock" a propósito de un chiste sobre los judíos y además defendió a Claudio Spiniak ante la crítica social que produjo la rebaja de su condena por buena conducta, señalando que éste no era pedófilo -cosa explícitamente comprobada en las investigaciones al respecto, dada sus relaciones íntimas con un menor de edad- y apuntando a la responsabilidad de los prostitutos asegurando que "ninguno era niño, ninguno fue forzado y ninguno era un inocente muchachito".