Chile celebra el día del periodista recordando situación Palestina

11/07/2018

Hoy se celebra en Chile el Día del Periodista, pues se conmemora la creación en 1956 del Colegio de Periodistas de Chile por el connotado Juan Emilio Pacull (1913-1977). En 1951, se creó la Asociación Nacional de Prensa, al año siguiente, se realizó el primer Congreso Mundial de Periodistas en Santiago de Chile, y en 1953, se inauguró la primera Escuela de Periodismo del país cobijada en la Universidad de Chile.

Pacull, hijo del cónsul general de Uruguay en Chile, Domingo Pacull, fue el principal creador del Colegio de Periodistas de Chile, el 11 de julio de 1956. Tras la fundación de esta importante institución, Juan Emilio Pacull la presidió entre los años 1959 y 1960. En 1966 ganó el Premio Nacional de Periodismo.

En este importante día de reflexión respecto a la libertad de prensa, libertad de opinión, información y el derecho a la comunicación de los pueblos, es importante recordar que en la última masacre israelí en Gaza, entre el 30 de marzo y el 14 de mayo de 2018, las fuerzas sionistas de ocupación asesinaron a seis periodistas; además, hay al menos 28 comunicadores profesionales encarcelados en prisiones israelíes; entre el 2008 y el 2014 Israel arrestó a 226; y el 2014 Israel destruyó ocho medios de comunicación palestinos. Además, Gaza es considerada por Press Emblem Campaign (PEC) como uno de los lugares más peligrosos para ejercer la profesión.

El año pasado, se cerraron un total de 17 instituciones de medios, y en abril pasado, se cerró Elia for Youth Media, con sede en Jerusalén, por ser supuestamente una "instalación terrorista".

El caso más reciente fue la manifestación realizada por periodistas a comienzos de abril en rechazo a la muerte del fotógrafo de prensa Yaser Murtaja, de 31 años, quien trabajaba en la agencia Ein Media en Gaza, y que fue asesinado por las fuerzas sionistas de ocupación en el marco de la Gran Marcha por el Retorno.

Prohíben trabajar a periodistas de Al QudsTV

Este 10 de julio el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA) denunció la prohibición de trabajar al canal de televisión "Al-Quds" así como a otros periodistas e instituciones. Israel los acusa de estar afiliados a Hamas e incitar al terrorismo.

Se informó que Iyad Jabareen, Jefe de Al-Bashir Promedia Production y que brinda servicios de medios a la televisión "Al-Quds", así como al ingeniero Mohammad Yousef Jabareen y el camarógrafo, Ali Nael Jabareen, fueron llevados al Centro de Investigación de Wadi Ara y a la prisión de Kishon. También, la policía de ocupación arrestó al reportero de Al Quds TV, Anas Ighbaria, quien fue tomado prisionero desde el interior de su domicilio la mañana del 9 de julio.

Israel cuestiona la naturaleza del trabajo que realizan, pues los acusan de estar afiliados a Hamas e incitar al terrorismo, además cuestionan que Al Quds TV tiene prohibido operar en Jerusalén y en territorios israelíes.

Israel exige que suspendan todos los servicios y conexiones de Al Quds TV, aún cuando es una corporación israelí autorizada. Todos los trabajadores de la información fueron liberados a excepción del reportero de Al Quds TV, Anas Ighbaria a quien lo liberaron con la condición de que no saliera de su casa en cinco días y que no tenga contactos con la productora Al-Bashir Promedia durante 30 días. Además, le imponen una prohibición de viajar por un período de tres meses.

Este asalto se inscribe en una política israelí sistemática y agravada para suprimir las libertades de los medios y silenciar el periodismo en Palestina.

Los pueblos tienen derecho a la comunicación y es deber del periodismo informar para conseguir la libertad de cada pueblo y la solidaridad de otros para acabar con la opresión, la colonización y la violación a los derechos.

Israel también viola la libertad de prensa y los derechos a la comunicación en Palestina, y además, crea la complicidad de periodistas en todo el mundo que repiten el discurso sionista realizando un relato sesgado de la ocupación israelí, la limpieza étnica y el crimen de guerra que se extiende ya por 70 años.

Por eso, en este día de reconocimiento a quienes ejercen la labor informativa de los pueblos, se hace necesario recordar que sí existen periodistas y medios de comunicación que fomentan la libertad y el respeto a los derechos, específicamente de la comunicación, y es deber de los lectores, auditores y seguidores, reconocerlos e informarse con ellos.

Feliz día a todos y todas las profesionales del periodismo.

Fuente: Federación Palestina