Federación Palestina: el pueblo palestino hace valer su "prerrogativa inalienable a volver a la tierra que les pertenece"

16/05/2018

En atención a que los crímenes perpetrados por el Estado de Israel en la franja de Gaza en las últimas semanas, han concitado la atención de la opinión pública en Chile y el mundo, y que la muerte de más de 100 palestinos, además de 3 mil heridos, no puede ni debe quedar impune, la Federación Palestina de Chile cumple con el deber de declarar lo siguiente:

1. Que la marcha del retorno emprendida por los palestinos, obedece a que les han sido negadas todas las instancias del Derecho para hacer valer su prerrogativa inalienable a volver a la tierra que les pertenece, consagrada en resoluciones de la ONU, las cuales la potencia ocupante se ha negado pertinazmente a acatar durante 70 largos años

2. Que al tratar de ejercer la citada prerrogativa en forma pacífica, el pueblo palestino ha sido víctima de una orgía sangrienta provocada por el ejército de ocupación, en lo que constituye inequívocamente un crimen de lesa humanidad

3. Que no conformes con los asesinatos, los voceros israelíes y sus partidarios, tanto en Chile como en el mundo, se permiten culpar con total impudicia a las víctimas por la ocurrencia de estos cruentos hechos, pretextando que ellas pretendían realizar acciones terroristas en territorio israelí o que eran títeres de un movimiento terrorista. Semejante diatriba no admite credibilidad alguna, ya que se trataba de civiles ?armados? con palos, piedras y hondas, contra soldados profesionales que portaban armamento de guerra

4. Que al cumplirse 70 años del Nakba, la Catástrofe del pueblo palestino, y ante la pasividad cómplice de la comunidad internacional con la potencia ocupante, los palestinos se han visto obligados a exponerse a un baño de sangre para visibilizar la legitimidad de sus derechos, hecho que debería avergonzar al resto de mundo

5. Que por si no bastara con estos cruentos episodios, se obligó a los palestinos a ser testigos del agravio que significa el traslado de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén, en una clara demostración del nulo respeto de ese país y de Israel por el Derecho Internacional. Mientras ambos celebraban alborozados en Jerusalén, los palestinos eran masacrados en Gaza

6. Llamamos al gobierno de Chile a que, haciendo honor a la trayectoria de respeto por los derechos humanos y el Derecho Internacional que ha caracterizado a nuestro país en las últimas décadas, condene en forma categórica, sin ambigüedades ni eufemismos, todos y cada uno de los crímenes que comete la potencia ocupante de Palestina, que cite a consultas a nuestro embajador en Israel, al igual que han hecho otros países, y que haga oír su voz en la ONU en pro del respeto al Derecho Internacional. Creemos que ésa sería la mejor contribución que Chile puede prestar a la paz en Medio Oriente

Santiago, 16 de Mayo de 2018.-