Federaciones estudiantiles se suman al llamado del pueblo palestino y adhieren al BDS

12/03/2018

Tras la presentación que realizó la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP) en el último pleno de la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (CONFECH), 14 federaciones estudiantiles han suscrito a una declaración que adhiere a la campaña de Boicot, desinversión y sanciones a Israel. Se espera que el próximo mes, adhiera la Confech en pleno. (Ver noticia aquí)

La Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile es el principal órgano que articula a las principales entidades estudiantiles de las casas de estudios del país, y en la última reunión, la Ugep -invitada por dicha entidad- explicó la actual situación de Palestina, la lucha del pueblo por su liberación y realizó un llamado a que las diversas federaciones y la Confech pudieran solidarizar con el pueblo palestino adscribiendo a la campaña de boicot, sanciones y desinversión a Israel. Tras dicha exposición, más de una docena de federaciones de las principales universidades del país han suscrito una declaración en la que se suman al BDS, pues dan cuenta de la sistemática violación a los derechos humanos por parte de Israel al pueblo palestino, y denuncian el régimen de apartheid del Estado sionista.

"Como representantes de las y los estudiantes de Chile, queremos dar cuenta que, sin hacer oídos sordos de lo que ocurre en Palestina, reconocemos la violencia que día a día el Estado de Israel ejerce sobre el pueblo palestino por medio de una ocupación militar ilegal, del robo de sus tierras ancestrales y la violación de sus DDHH fundamentales", comienza la declaración.

Existe una constante supresión de las libertades básicas, de movimiento, de expresión y autodeterminación y que, la construcción del muro de apartheid y el asedio sin tregua sobre Gaza "son algunos hechos que nos llevan a condenar tajantemente la ocupación israelí del territorio palestino".

Los estudiantes declaran que los más de seis mil presos políticos palestinos "secuestrados bajo justicia militar", donde hay 500 detenciones administrativas, más de 300 menores de edad y al menos, 60 mujeres, "nos dan cuenta del repudiable actuar de un Estado (Israel) que busca someter y oprimir a un pueblo por todos los medios a su alcance".

"Es por eso que reconocemos en el actuar del Estado de Israel la imposición criminal de un régimen de Apartheid sobre la población palestina, al incurrir en prácticas de segregación racistas similares a las que cometió la Sudáfrica Blanca en su momento".

Por esas razones, llaman a "todos los estudiantes, y a todos los miembros que componen nuestra sociedad a dar cuenta de igual manera de esta situación, y denunciar al régimen de Apartheid que Israel impone sobre Palestina, el cual consideramos incompatible con una sociedad que dice defender valores como el respeto por los DDHH, la tolerancia y la autodeterminación de los pueblos".

Así también, declaran que son "válidas y necesarias" las exigencias y los medios pacíficos que proclama la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS), para poner fin al Apartheid y lograr el respeto de los DDHH y el cumplimiento del Derecho Internacional, por lo que "nos hacemos eco del llamado a solidarizar con su lucha por medio del BDS".

Finalmente, la declaración exige "la inmediata liberación de Ahed Tamimi y de todas y todos los presos políticos palestinos", pues "solo con verdadera justicia se puede alcanzar una verdadera paz". Y cierra la declaración enviando un saludo "fraterno" al pueblo palestino, a sus estudiantes y toda sociedad civil, quienes "día a día resisten la ocupación".

Hasta el momento la declaración ha sido firmada las siguientes federaciones estudiantiles: la Federación de Estudiantes Universidad Católica de la Santísima Concepción (FEUCSC); la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC); la Federación de Estudiantes Universidad Técnica Federico Santa María (FEUTFSM); la Federación de Estudiantes Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción; la Federación de Estudiantes Universidad Católica de Temuco (FEUCT); la Federación de Estudiantes Universidad del Maule (FEUM); la Federación de Estudiantes Universidad de Los Lagos Sede Osorno; la Federación de Estudiantes Universidad Finis Terrae (FEUTI); Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile; Federación de Estudiantes Universidad Central; Federación Universidad del Biobio sede Chillán; Federación de Estudiantes Universidad de La Serena; Federación de Estudiantes Universidad de Atacama; Federación de Estudiantes Universidad Santo Tomás de Ovalle; Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile; Federación de Estudiantes Arturo Prat sede Victoria.

A continuación, ponemos la declaración completa con las firmas de cada federación estudiantil.

Declaración de federaciones estudiantiles de la Confech

Como representantes de las y los estudiantes de Chile, queremos dar cuenta que sin hacer oídos sordos de lo que ocurre en Palestina, reconocemos la violencia que día a día el Estado de Israel ejerce sobre el pueblo palestino por medio de una ocupación militar ilegal, del robo de sus tierras ancestrales y la violación de sus DDHH fundamentales.

La constante supresión de las libertades básicas: de movimiento, de expresión y de autodeterminación de las y los palestinos; el muro de segregación de 8 metros de largo y casi 700 kilómetros de largo corta los caminos y cercena poblados a la mitad en Cisjordania; y el asedio sin tregua sobre Gaza, son algunos de los hechos que nos llevan a condenar tajantemente la ocupación israelí del territorio palestino.

Los más de 6000 presos políticos palestinos secuestrados en cárceles israelíes bajo justicia militar, entre los que se cuentan 500 detenciones administrativas (arrestos sin cargos ni juicio), más de 300 menores de edad, y al menos 60 mujeres, nos dan cuenta del repudiable actuar de un estado que busca someter y oprimir a un pueblo por todos los medios a su alcance.

Es por eso que reconocemos en el actuar del Estado de Israel la imposición criminal de un régimen de Apartheid sobre la población palestina, al incurrir en prácticas de segregación racistas similares a las que cometió la Sudáfrica Blanca en su momento.

Por lo que hacemos un llamado a todos los estudiantes, y a todos los miembros que componen nuestra sociedad a dar cuenta de igual manera de esta situación, y denunciar al régimen de Apartheid que Israel impone sobre Palestina, el cual consideramos incompatible con una sociedad que dice defender valores como el respeto por los DDHH, la tolerancia y la autodeterminación de los pueblos.

Consideramos como válidas y necesarias tanto las exigencias como los medios pacíficos que proclama la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel (BDS), para poner fin al Apartheid y lograr el respeto de los DDHH y el cumplimiento del Derecho Internacional.

Finalmente dedicamos un fraterno saludo al pueblo palestino, a sus estudiantes y toda sociedad civil, quienes día a día resisten la ocupación, y hacemos eco del llamado a solidarizar con su lucha por medio del BDS. Así mismo exigimos la inmediata liberación de Ahed Tamimi y de todas y todos los presos políticos palestinos. Solo con verdadera justicia se puede alcanzar una verdadera paz.

Firman

1-. Federación de Estudiantes Universidad Católica de la Santísima Concepción (FEUCSC)
2-. Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC)
3-. Federación de Estudiantes Universidad Técnica Federico Santa María (FEUTFSM)
4-. Federación de Estudiantes Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción
5-. Federación de Estudiantes Universidad Católica de Temuco (FEUCT)
6-. Federación de Estudiantes Universidad del Maule (FEUM)
7-. Federación de Estudiantes Universidad de Los Lagos Sede Osorno
8-. Federación de Estudiantes Universidad Finis Terrae (FEUTI)
9-. Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile
10-. Federación de Estudiantes Universidad Central; Federación Universidad del Biobio sede Chillán
11-. Federación de Estudiantes Universidad de La Serena; Federación de Estudiantes Universidad de Atacama
12-. Federación de Estudiantes Universidad Santo Tomás de Ovalle
13-. Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
14-. Federación de Estudiantes Arturo Prat sede Victoria.

Fuente: Federación Palestina