Universidad británica elimina marca israelí por campaña del BDS

13/02/2018

Una popular marca de hummus israelí ha sido eliminada del estante de una tienda universitaria británica luego de las protestas de los estudiantes.

Se le pidió a la tienda del campus de la Universidad de Manchester (UM) que dejara de comprar Sabra Hummus; una marca de hummus fabricada en los territorios ocupados palestinos que los estudiantes alegaron es cómplice de las violaciones de los derechos humanos en Palestina. Afirmaron que la decisión de la Universidad de incluir Sabra en sus tiendas respalda activamente la ocupación ilegal de Israel y las violaciones de los derechos humanos en Palestina.

Sabra Hummus es una marca muy conocida que se dice capturó el 66% del mercado de hummus en los Estados Unidos. Lo que rara vez se menciona es que el propietario de la marca, PepsiCo y Strauss Group, "adoptó" a una unidad militar israelí de élite.

El sitio web de la compañía se ha jactado de proporcionar a la Brigada Golani "una variedad continua de productos alimenticios para su entrenamiento o misiones, y proporcionar paquetes de cuidado personal para cada soldado que completa el camino". El Grupo Strauss también ha dicho que le da fondos a la unidad israelí del ejército para "actividades de bienestar, culturales y educativas, como dinero en efectivo para soldados desfavorecidos, equipos deportivos y recreativos, paquetes de atención, libros y juegos para el club de soldados".

En su petición para sacar a Sabra Hummus del campus, los estudiantes citaron el respaldo de PepsiCo y Strauss Group a los soldados israelíes y revelaron que la compañía había declarado orgullosamente su apoyo al ejército israelí en su sitio web en inglés. Sin embargo, una semana después del anuncio de la campaña para el Boicot, Desinversión y Sanciones contra Sabra Hummus, el Grupo Strauss eliminó su declaración de apoyo en inglés, pero la dejó en hebreo.

La petición de los estudiantes enumeró varios ejemplos de violaciones de derechos humanos por parte de la Brigada Golani, que incluyen, según la petición, "homicidios arbitrarios, agresiones, encarcelamientos, desalojos y arrestos de niños".

"Jugó un papel clave en el asalto del ejército israelí a la Franja de Gaza en 2008-09 durante la 'Operación Plomo Fundido' (donde) el ejército israelí cometió abusos generalizados contra los derechos humanos y crímenes de guerra durante el asalto", dijo la petición.

Los estudiantes dijeron que la venta de Sabra Hummus era "un respaldo a la política de la compañía" y pidieron a la UM que finalice financieramente su apoyo a los violadores de los derechos humanos como la Brigada Golani.

Los estudiantes fueron informados ayer sobre la decisión de la tienda de no seguir ofreciendo la marca israelí en el campus. En un correo electrónico al grupo de estudiantes, visto por MEMO, el gerente de la tienda dijo: "No vamos a comprar este producto/marca de nuevo ya que se establecerá como 'no disponible' en nuestro sistema en línea, lo que evitará que alguien traiga éstos al stock dentro de la tienda".

"Esta es una gran victoria para todo el movimiento del BDS", dijo un activista estudiantil a MEMO, "sin embargo, la universidad todavía mantiene vínculos institucionales y de inversión con los criminales de guerra israelí, incluidas las acciones en empresas que se benefician y sostienen el régimen de apartheid de Israel, como Caterpillar, cuyas excavadoras especialmente modificadas se utilizan para demoler casas, escuelas, olivares y comunidades en Palestina. Esto va completamente en contra de la propia política de inversión socialmente responsable de la universidad".

El estudiante continuó: "Como estudiante de primer año, me sorprendió descubrir que mi universidad, de hecho, no estaba invirtiendo en las empresas socialmente responsables que afirma y en cambio posee millones de libras en acciones en compañías que sostienen el régimen de apartheid de Israel".

Fuente: MEMO
Traducido por Federación Palestina de Chile