84 violaciones contra la libertad de prensa en Palestina en el último mes de 2017

12/01/2018

El último mes de 2017 fue testigo de un fuerte aumento en los ataques contra la libertad de los medios de prensa en Palestina, como resultado de una ola de agresiones israelíes que acompañaron los disturbios en los territorios palestinos en protesta a la decisión de la administración estadounidense sobre reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El número total de violaciones vigiladas por el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA) en diciembre de 2017 ascendió a un total de 89 casos, de los cuales 84 fueron cometidos por fuerzas de la ocupación israelí, y 5 de los incidentes consistieron en heridas a periodistas por piedras arrojadas por los manifestantes durante los enfrentamientos con el ejército israelí. Los ataques incluyeron a 9 mujeres periodistas que fueron víctima de serias agresiones.

Además, la mayoría, por no decir todos, los periodistas que participaron en la cobertura de estos incidentes en terreno fueron sofocados por las bombas de gas o corrieron el riesgo de no poder llevar a cabo su trabajo y cubrir estas protestas.

Durante este mes, se observó que el ejército israelí utilizó un nuevo método para bloquear y evitar que los periodistas cubrieran lo que estaba sucediendo en terreno, que consistió en la detención masiva de periodistas (que eran liberados cuando finalizaba la protesta), así como a través de la expulsión masiva de los periodistas, para evitar que tuvieran la oportunidad de registrar la realidad.

El 20 de diciembre de 2017, las fuerzas de ocupación israelíes impidieron a todos los periodistas cubrir manifestaciones en tres lugares de la ciudad de Hebrón (Bab al-Zawiya, Hawawra y la zona del puente policial al sur de Halhul). Reporteros y medios de prensa fueron expulsados de los tres sitios y amenazados con ser arrestados si no cumplían.

En la ciudad de Jerusalén, el día 29 de diciembre de 2017, las fuerzas de ocupación israelíes forzaron a docenas de periodistas a ubicarse detrás de las barreras metálicas establecidas por la policía, lo que les impidió moverse y registrar libremente la protesta en Bab al-Amoud que atrajo la atención de docenas de medios de comunicación extranjeros y palestinos ese día.

Además, este mes las redes sociales israelíes se inundaron con mensajes de incitación a la violencia contra periodistas y medios de comunicación, lo que llevó a llamadas directas al asesinato de periodistas y la eliminación de los medios, para evitar la transmisión de las protestas y los ataques por parte del ejército israelíes. Es interesante observar que algunos periodistas israelíes participaron en esta ola de incitación, así como el silencio de las autoridades israelíes, que han estado arrestando y persiguiendo a cualquier palestino que pueda escribir o publicar una declaración, interpretada por las autoridades israelíes como una incitación contra la ocupación o los israelíes.

Según la Federación Internacional de Periodistas (FIP), en todo 2017 se registraron 909 violaciones contra los medios en Cisjordania y la Franja de Gaza, incluyendo el arresto de periodistas, cierre de oficinas y compañías de producción, además de sanciones financieras y bloqueo de páginas web. Lo que se suma a la decisión de Facebook de cerrar 158 cuentas palestinas en la red social a petición de las autoridades israelíes.

Fuente: Palestinian Center for Development and Media Freedoms (MADA)
Traducido y editado por Federación Palestina de Chile