Declaración Pública COPLAC por anuncio de Trump sobre Jerusalén

07/12/2017

Ante el reciente anuncio del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, de trasladar la embajada de su país en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, la Confederación Palestina de América Latina y del Caribe (COPLAC), en representación de las comunidades palestinas reunidas recientemente en Santiago de Chile, viene en declarar lo siguiente:

1. Rechazamos en los términos más enérgicos el reconocimiento que hace Estados Unidos a la anexión unilateral e ilegal de la Ciudad Santa efectuada por el Estado ocupante, que la ha declarado como su capital eterna e indivisible.

2. Creemos que con esta posición, Estados Unidos, ha tomado definitivamente partido por la limpieza étnica, la usurpación territorial y la colonización de los territorios palestinos, el apartheid y la judaización forzada de toda Palestina y Jerusalén Oriental, todo ello en desmedro de los derechos del Pueblo Palestino y en contravención a lo establecido por la Legislación Internacional.

3. Corroboramos el hecho de que Estados Unidos no debe oficiar más de supuesto mediador del llamado "conflicto palestino-israelí", toda vez que ha hecho suya en su totalidad la posición de una de las partes respecto de uno de los aspectos más delicados, cual es la situación de Jerusalén. Ha tomado claro partido por el agresor en desmedro de la víctima y con ello se ha auto descalificado para continuar con la mal llamada mediación.

4. Afirmamos que la decisión constituye un golpe mortal al Derecho y a la misma razón de ser de la ONU, puesto que consagra el uso de la fuerza como fuente generadora de derechos, lo que constituye un riesgo gravísimo para la paz mundial.

5. Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe, a los pueblos del mundo, a las organizaciones internacionales, a los partidos políticos y a todos los amantes de la paz y de la justicia, no sólo a solidarizar con el Pueblo Palestino, sino que a rechazar categóricamente la decisión de Estados Unidos, que en nada contribuye a la paz, ni al término de la ocupación israelí, ni mucho menos ayuda a la estabilidad en la Región.

6. Manifestamos que mantenemos intacta nuestra esperanza de concretar un Estado Palestino libre y soberano, con Jerusalén Este como su capital, y que la única vía para lograrlo consiste en apoyar el trabajo de la sociedad civil internacional y palestina presionando a Israel y sus instituciones cómplices, para acabar con esta opresión.

Confederación Palestina de América Latina y del Caribe (COPLAC)

Santiago, 6 de diciembre de 2017