Embajador de Israel en Chile en picada contra Federación Palestina de Chile

10/08/2017

Se ha visto en distintas ocasiones a lo largo de este año al Embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, deslegitimando el trabajo de la Federación Palestina de Chile, tildándolo constantemente de tener ideas cercanas al terrorismo y otras descalificaciones.

Esta semana, se publicó un artículo que contiene una entrevista a dicha persona y también a Anuar Majluf, Director Ejecutivo de la institución palestina. En donde el embajador del estadio señaló que "las importaciones desde Israel hacia Chile están en su mayoría relacionadas con insumos y maquinaria para sistemas de purificación de aguas en procesos de aguas municipales, industriales y para la agricultura local. Israel tiene una economía de mercado muy abierta y altamente desarrollada".

Por su parte Anuar Majluf, aseguró que no es la manufactura o productos alimenticios el centro de las exportaciones de Israel a Chile: "Según estudios, el rubro de las importaciones chilenas desde Israel sobre las cuales se proyectan aumentos más importantes son: aeronaves -principalmente militares- y armas, entre otros productos de la industria militar, testeados por el ejército israelí, en el marco de las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos de los palestinos."

Israel es el país que más resoluciones de la ONU ha violado, manteniendo durante ya 50 años una ocupación militar brutal sobre los Territorios Palestinos haciendo caso omiso a sus responsabilidades como Potencia Ocupante. Estos hechos, han sido condenados por la última resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU, de fecha 23 de diciembre de 2016: "(...) Condenando todas las medidas que tienen por objeto alterar la composición demográfica, el carácter y el estatuto del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, incluyendo, entre otras cosas, la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos, en violación del derecho internacional humanitario y las resoluciones pertinentes, continuó Majluf.

En lo que respecta al Tratado mismo, se indica que "la autoridad requerida proporcionará a la autoridad requirente información relativa si las mercancías importadas y exportadas entre ambos territorios han cumplido con la legislación aplicable". Sobre esto, resulta menester dejar de manifiesto, que Israel es el único estado en el mundo que no tiene definidas sus fronteras, ello a raíz de su política de colonización del Territorio Palestino Ocupado. Por tanto, resulta dable preguntarse, ¿sobre qué territorio se habla?, ¿se incluyen productos de empresas con domicilio en las colonias ilegales del Territorio Palestino Ocupado?, ¿quién determinará y hará un examen exhaustivo de esto?

Asimismo, se indica en el Tratado: "la autoridad requerida brindará a la autoridad requirente información concerniente al origen de las mercancías". Nuevamente surge la interrogante ¿se incluyen productos de empresas con domicilio en las colonias ilegales del Territorio Palestino Ocupado? Nuestra legislación en vigencia, exige indicación obligatoria del origen del producto de que se trate, sea "país de origen" o "lugar de procedencia", en cuyo caso la indicación debe ser correcta y no engañosa para el consumidor, ¿quién determinará y hará un examen exhaustivo de esto?

Por su parte el Embajador de Israel en Chile Eldad Hayet comentó lo siguiente: "lamentablemente, durante los últimos años, la Federación Palestina se ha radicalizado, adoptando un mensaje y un lenguaje más parecido al de Hamas que al de la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas. En ese contexto, han promovido la incitación contra Israel y han tratado de obstaculizar las relaciones de Chile con Israel, superponiendo sus intereses políticos por sobre el interés de Chile.

(...)"Si la Federación Palestina realmente quisiera ayudar a los palestinos, en vez de ocupar su tiempo en el boicot, trabajaría por generar una agenda propositiva de cooperación económica entre la Autoridad Palestina y Chile, y en un escenario como ese Israel también estaría dispuesto a colaborar", finalizó el embajador sionista.

Contra-respuesta

Tras la publicación del reportaje por parte de AméricaEconomía.com, el secretario general de la Federación Palestina de Chile, Manuel Hasbun Zaror, quizo hacer uso al derecho de réplica a los dichos del Embajador de Israel y expresó lo siguiente: "En relación al boicot contra su país, el embajador de Israel, Eldad Hayet, acusa a la Federación Palestina de realizar declaraciones irresponsables, superponer sus propios intereses por sobre los de Chile e incentivar el antisemitismo (sic), ignorando que nosotros representamos a un pueblo semita.

Respecto de declaraciones irresponsables, el embajador parece no estar al tanto de la amenaza que pende sobre quienes propiciamos el boicot, efectuadas por el ministro israelí Yisrael Katz, nunca desmentidas, el cual en un lenguaje intencionalmente ambiguo, propuso en Marzo de 2016 la "eliminación civil selectiva" de quienes lo apoyan. Conociendo la fama mundial que han alcanzado los "asesinatos selectivos" que Israel ha patentado, el probado alcance extra territorial de dichos crímenes y el poder omnímodo e impunidad de ese país para ejecutarlos, tenemos plena razón para estar preocupados por nuestra integridad física. Sin embargo, nuestra denuncia al respecto efectuada en Abril de 2017, sí que le parece violenta, olvidando que él representa a una potencia ocupante, que durante 70 años ha aplicado en forma permanente la violencia en contra del pueblo palestino bajo ocupación.

Y en relación a los consejos que el embajador pretende darnos, le respondemos que en nuestra calidad de ciudadanos chilenos no aceptamos que un representante extranjero nos venga a dar lecciones de patriotismo, ni menos, que nos indique cómo ayudar a los palestinos. Con nuestro apoyo al boicot estamos ayudándolos y tratando de evitar que Chile pudiera hacerse cómplice de la ocupación israelí, al comerciar con bienes provenientes de las colonias ilegales israelíes en territorio palestino (constitutivas de crimen de guerra); porque ya debería saber el embajador que nuestro país se distingue por su respeto al Derecho Internacional, aunque comprendemos que para él dichas normas no revistan mayor importancia, puesto que su país siempre ha demostrado en los hechos su total desacato a la legalidad internacional."

Fuente: América Economía, Federación Palestina de Chile