Fuad Chahin: "¿Por qué el Canciller no defiende los derechos de todos los chilenos?"

16/06/2017

El 16 de junio del presente, el diario La Tercera ha publicado una Carta al director redactada por el Diputado DC y ex Director de la Federación Palestina de Chile, Fuad Chahin. La carta cuestiona la inacción de la cancillería del gobierno de Chile por la prohibición de ingreso de ya dos ciudadanos chilenos a Palestina en lo que va del año, por parte de las autoridades de ocupación sionista. A pesar de haber sido publicado, fueron censuradas algunas líneas y aquí se puede ver la carta original.

¿Por qué el Canciller no defiende los derechos de todos los chilenos?

Nuevamente un chileno ha sido deportado desde Israel, van quince y la Cancillería aún no toma medidas de reciprocidad respecto a la violación sistemática por parte de Israel del acuerdo de libre migración que han suscrito ambos Estados (Chile - Israel).

En efecto, nuevamente la Cancillería chilena ha quedado impávida frente al hecho ocurrido el pasado martes 7 de junio, cuando fue deportado el connacional Omar Salamé, sin que existieran antecedentes o argumentos que legitimen esa acción.

¿Por qué?; ¿será simple negligencia o incompetencia diplomática?, pareciera que no, porque en otros casos cuando el Estado no es Israel, la respuesta ha sido contundente en defensa de nuestros compatriotas. Al respecto, la letanía de nuestra diplomacia convierte en cómplice pasivo a nuestro Estado de los actos ilegales e ilegítimos de Israel, quien sin dar razones, usa criterios como la ?presunción de culpabilidad? frente a quien no tiene ningún registro delictual. Por ello resulta incomprensible y repudiable que el Ministro Muñoz guarde silencio.

Entonces, ¿Cómo podemos comprender esta reacción del Canciller Muñoz?, ¿un asunto de intereses?. En efecto, por el bien de nuestra democracia es preferible pensar que detrás de la decisión de prescindencia de la Cancillería frente a una evidente vulneración de derecho a un chileno por parte de Israel, no está una cuestión racial o de selectividad entre los compatriotas al momento de la defensa diplomática.

Por lo señalado anteriormente, la razón de la actitud de la Cancillería pareciera estar en el juego de intereses, pero no necesariamente de las relaciones interestatales (Chile - Israel), que nos presentan como complicados dilemas de difícil entendimiento por parte de la ciudadanía, sino que más bien en los que se establecen a través del lobby sionista en Chile sobre los que conducen la política exterior, intereses bastante más mundanos.

Finalmente, es necesario enfatizar que el Ministerio de Relaciones Exteriores ante todo debe velar por los derechos de sus connacionales, ¡sin vacilaciones!. De otro modo, se pierde la confianza en la integridad y coherencia de nuestra política exterior. Por ello, es urgente revertir la actitud de renuncia a la exigencia por parte de Chile al Estado infractor (Israel) de compromisos suscritos por ambos países.

Fuad Chahin Valenzuela, diputado DC Distrito nº 49, IX Región de la Araucanía