Carta al director por descalificaciones al movimiento BDS

15/06/2017

Con fecha 15 de junio del 2017, el diario El Mercurio ha publicado una carta al director de Manuel Hasbun, Secretario General de la Federación Palestina de Chile, en respuesta a Joaquín García- Huidobro, quien descalificó el movimiento BDS, asociándolo con el mal utilizado concepto de antisemitismo.

¿IZQUIERDA ANTISEMITA?

Sr. Director:

En carta a El Mercurio, Joaquín García-Huidobro califica de ?antisemitismo de izquierda? el reciente boicot universitario a las conferencias de un arqueólogo israelí y agrega que esto enloda la causa palestina. Al respecto, debemos manifestar que dicha causa nunca ha sido patrimonio exclusivo de la izquierda, recibiendo hoy un apoyo transversal de todos los sectores políticos a nivel mundial, en resguardo de la dignidad humana gravemente afectada en la persona de cada uno de los palestinos.

Por otra parte, el BDS (boicot, desinversión y sanciones) a Israel, constituye la única herramienta pacífica para terminar con su ocupación ilegal. Hay que agregar que todas las universidades israelíes colaboran activamente con la ocupación y que el citado arqueólogo trabaja para una entidad que tiene su sede en Jerusalén Este, territorio palestino, y desarrolla labores en la misma zona, condenadas por la UNESCO y constitutivas de crimen de guerra, según el Derecho Internacional. Su trabajo no es políticamente inocuo, puesto que su propósito principal es comprobar la presencia hebrea en la antigua Palestina, desechando el resto (léase al historiador israelí Illan Pappé, autoexiliado de una de esas universidades).

Y respecto a la calificación de antisemita, mal puede serlo un movimiento que defiende a un pueblo semita. Por lo demás, Israel no es boicoteado en razón de que la mayoría de sus habitantes sean judíos, sino por su negativa contumaz a ajustarse al Derecho Internacional y por no respetar los derechos humanos de los palestinos.

Manuel Hasbun Z.

FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE