Colono israelí asesina a joven palestino en Nablus y queda impune

19/05/2017

Un colono israelí asesinó a un joven palestino que participaba en una marcha de solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre en Nablus.

El Ministerio palestino de Salud ha confirmado que Mutaz Hussien Hilal Bani Shamsa, de 23 años ha muerto este jueves luego de recibir impactos de balas reales disparadas por el colono, cerca de la aldea de Huwwara, situada en el norte de Nablus, durante esta movilización pacífica.

El colono también disparó contra un periodista palestino que cubría la marcha y lo dejó herido.

Los testigos han explicado a la agencia palestina de noticias Maan que las fuerzas israelíes intervinieron inmediatamente y se enfrentaron con los manifestantes palestinos.

Unos 1000 reos palestinos continúan en en huelga de hambre, desde el 17 de abril, para llamar la atención sobre la pésima situación en la que están en las cárceles, además de denunciar las condiciones en las que son detenidos los presos por los funcionarios del régimen israelí. Muchas personas de diferentes partes del mundo y en los territorios ocupados palestinos han expresado su solidaridad con los presos palestinos.

Según ha informado el diario israelí Haaretz, la policía del régimen ha indicado que no investigará al culpable. La policía israelí insiste en que por el momento no considera criminal al sospechoso, que tras el accidente se dirigió a una gendarmería y presentó una denuncia contra los palestinos a quienes había disparado con munición real, afirmando que querían "lincharlo".

Sin embargo, testigos oculares han relatado a la agencia palestina Maan que la marcha se volvió 'violenta' después de que las fuerzas israelíes reprimieron fuertemente a los manifestantes y apareció el colono disparando.

Según estos testigos, el colono, luego de irrumpir con su vehículo entre los manifestantes, salió de él y abrió fuego indiscriminadamente contra la multitud, matando a Mutaz Hussein Hilal Bani de un tiro en la cabeza.

Tras el tiroteo, el israelí se dio a la fuga y chocó con una ambulancia de la Media Luna Roja palestina que se dirigía al lugar de la balacera, ha señalado por su parte Ahmad Yibreil, jefe del departamento de ambulancias y emergencias del organismo.

El colono embistió además con su coche contra varias personas, dejando heridos, aunque de levedad, a otros tres palestinos, ha añadido Yibreil.

La nueva atrocidad de los colonos extremistas israelíes se produce semanas después de que otro colono atropellara con su coche a un niño palestino de cuatro años de edad en el centro de la ciudad de Al-Khalil, en la Ribera Occidental de Palestina Ocupada.

Video de la manifestación

Fuente: Hispan Tv, editado por Federación Palestina de Chile