Netanyahu demuestra temor ante la estrategia de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)

01/06/2015

Durante el domingo recién pasado, el primer ministro israelí se refirió, como pocas veces, a la estrategia de Boicot, Desinversión y Sanciones: una iniciativa que busca aislar a Israel de la comunidad y el comercio internacional, por tratarse de un Estado violador de los Derechos Humanos básicos de los palestinos.

El premier israelí señaló que se trata de una "campaña internacional para ensuciar el nombre de Israel, que intenta deslegitimar su existencia y que no está relacionada con sus acciones, sino con su existencia misma", según señaló el medio informador.com. Netanyahu agregó que la comunidad global guarda apunta al Estado judío mientras permanece en silencio frente a conflictos en otros países.

El mandatario aprovechó de mostrar su satisfacción frente a la no suspensión de Israel de la FIFA y agregó el boicot palestino recuerda los ataques similares que el pueblo judío enfrentó en el pasado: "Ahora, éste es un fenómeno que hemos conocido en la historia de nuestro pueblo. ¿Qué no se ha dicho sobre el pueblo judío? Dijeron que somos el centro de toda maldad en el mundo. Todas estas cosas están siendo dichas hoy también respecto a nosotros. No fue verdad entonces y no es verdad ahora. Esto no tiene una pizca de verdad", agregó.

Pero lo cierto con respecto a la FIFA es que la Autoridad Palestina ya había planteado la suspensión de Israel hace 3 años producto de los abusos israelíes, sin embargo, siempre había abandonado sus demandas para dar paso a mecanismos que trataran de solucionar los problemas sin llegar a la suspensión. Sin embargo, el Estado de Israel continúo sus hostigamientos.

Según el blogero Sergio Yahni, estas declaraciones del Primer Ministro de "agregan a una campaña que ya está en marcha en la prensa israelí, las universidades, y que la articulación del Presidente del Estado ha convertido en un esfuerzo nacional para contrarrestar el movimiento de boicot, desinversiones y sanciones (BDS)". Yahni agrega que el jueves pasado, Reuven Rivilin, presidente de Israel, ofreció su ayuda a los institutos universitarios que se propongan acabar con el BDS.

Por otra parte, en el mismo texto se señala que, Yediot Aharonot, uno de los principales periódicos de Israel, se sumó públicamente a esta campaña en contra del BDS.

Cabe señalar que durante los últimos meses, la estrategia de Boicot ha sido uno de los frentes principales de lucha pacífica por parte de los activistas en contra de la ocupación. Tanto así, que algunos artistas han cancelado sus actuaciones en Israel debido a la presión internacional y millonarios acuerdos entre gobiernos y empresas israelíes, han fracasado debido al repudio de los ciudadanos. Tal vez la estrategia que alguna vez dio resultado para acabar con el Apartheid sudafricano, despierta el temor en las autoridades israelíes quienes se han unido para enfrentar esta ola imparable que cada vez tiene más adeptos.

Fuentes: Redactado por la Federación Palestina a través de informaciones obtenidas desde el informador.com/ Palestinalibre.og/Aurora de Israel y sergioyahni.wordpress.com