Palestina retira petición para que FIFA suspenda a Israel

29/05/2015

Algunos medios de comunicación, como ActualidadRT, Sputnik News y el diario nacional Publimetro, han dado a conocer que durante este viernes, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, retiró la resolución que buscaba someter a votación la suspensión de la Asociación Israelí de la FIFA por un año.

Según Publimetro, el jerarca de la Federación Palestina dio a conocer esta decisión justo cuando la sesión llegaba al momento de la votación: "He decidido retirar la petición de suspensión", dijo Rajoub. Este anuncio fue recibido con un aplauso por la mayoría de los asistentes del Congreso.

Según el Jerusalén Post, Al Rajoub agregó que en su lugar propone que se garantice la libre circulación de los jugadores palestinos y que se dé inicio a una investigación contra el presunto racismo israelí.

"Muchos presidentes de Federaciones de Asia, de África, de Sudamérica, de Norteamérica, Europa, muchos me han dicho que no querían sentar un precedente de tener que tratar el tema de una suspensión", añadió el presidente de la Asociación de fútbol pié palestina, según Publimetro.

Finalmente, no se votó la suspensión de Israel sino que una modificación propuesta por la Federación palestina que consiste en la creación de un comité independiente del Congreso que verifique lo que sucede en el terreno y garantice una solución a los problemas presentes, lo cual fue aceptado con un 90% de adhesión.

Cabe recordar que la Asociación de Fútbol Israelí aplica restricciones a los futbolistas palestinos para poder moverse en libertad, les hostiga constantemente y dificulta el envío de los equipos. En algunos casos, los futbolistas han sido víctimas de encarcelamientos o torturas. Esta no es la primera vez que la Asociación palestina denuncia esta situaciones, debido a que el mismo tema fue discutido durante los Congresos del 2013 y 2014 sin tener ninguna respuesta satisfactoria por parte de la FIFA y sólo obteniendo medidas que no ayudaron a mejorar la situación.

Fuente: Redactado por la Federación Palestina de Chile, a través de informaciones extraidas desde Publimetro, Sputnik News y Actualidad RT.