Nueva iniciativa: Grupo de Jóvenes deportados por Israel se unen para generar conciencia

18/05/2015

Ya es recurrente la política israelí de denegar el acceso a algunos viajeros, provenientes de todo el mundo, que deseen entrar a Palestina. Esta política, tiene como claro fin impedir la conexión entre la comunidad internacional y los palestinos que viven bajo ocupación. Por lo mismo es que, por cosas del destino, varios viajeros pro palestinos y otros que alguna vez fueron deportados aleatoriamente, se unieron con el fin de sacar adelante un proyecto musical y audiovisual denominado "Call For Denied", que tiene como fin protestar contra esta política a través de las experiencias personales de todas aquellas personas que no han podido entrar a Palestina por culpa de las políticas restrictivas de Israel.

Los encargados del videoclip son jóvenes de diversos orígenes y nacionalidades: Italia, España, Francia, Bélgica, China, Palestina, Inglaterra, Jordania e incluso Chile. Muchos de ellos tuvieron experiencias muy desagradables en los puntos de acceso israelíes, a pesar de que querían ingresar con el fin de realizar actividades turísticas o educacionales.

Por lo mismo, es que esta iniciativa surge como una propuesta para transformar una injusticia en un material audiovisual que pueda generar conciencias. "Creemos que el creciente número de personas denegadas en la frontera es una respuesta del Estado de Israel ante las manifestaciones, cada vez más claras y abundantes, de apoyo y solidaridad con el pueblo Palestino por parte de la comunidad internacional", señalan los organizadores en una carta informativa. "Lo que queremos destacar en este proyecto no es sólo la política de denegación de acceso en Palestina, sino nuestro rechazo a todas las injusticias que se cometen contra los palestinos cotidianamente", agregaron.

La canción del video clip tendrá una melodía y letra acordes a las experiencias vividas y compartidas sobre la denegación de acceso, específicamente, se enfocará en la dura experiencia sufrida por los deportados en las salas de espera: momento en el cual los viajeros sufren de constantes torturas psicológicas y presiones.

El llamado es a que todos los "denegados" que quieran dar su testimonio se contacten con los organizadores del video clip a través de la Federación Palestina de Chile. "Queremos recoger la mayor cantidad de historias de denegación, con el objetivo de mostrar que éstos no son hechos aislados. Concretamente, estamos recogiendo retratos de personas que hayan sido denegadas o fotos de sus pasaportes con el timbre de denegación, para luego integrarlos en el vídeo clip", cuentan los jóvenes. Esta iniciativa se verá acompañada de una activa promoción por las redes sociales.

Otra forma de contribuir a la realización del vídeo es a través de la ayuda con el financiamiento del material audiovisual que tiene un costo aproximado de 1500 dólares.

Si desea contribuir de cualquiera de estas dos formas, puede ponerse en contacto con la Federación Palestina a través de contacto@federacionpalestina.cl

Cabe señalar que Chile ya posee numerosos casos de compatriotas a los cuales Israel les ha negado la entrada, la mayoría de ellos son personas de origen árabe o parte de la comunidad palestina. Esta situación vulnera el principio de reciprocidad entre países que rige las relaciones internacionales.