Actualidad / Prensa / Comunicados

Sobre la deportación de ciudadanos chilenos por parte de IsraelDESCARGAR

Ante el continuo maltrato y deportación de ciudadanos chilenos de origen árabe por parte de Israel en sus pasos fronterizos, la Federación Palestina de Chile viene en declarar lo siguiente:

• 1. Repudiamos enérgicamente el continuo maltrato psicológico y vejaciones de todo tipo a que son sometidos ciudadanos chilenos de origen árabe en general y palestino en particular, por parte de soldados fronterizos israelíes, así como la frecuente prohibición de ingreso y consecuente deportación de quienes buscan visitar Palestina ocupada, sea por razones de turismo, trabajo, estudios o por visita a familiares.

• 2. Aclaramos que Palestina no controla frontera alguna, puesto que es objeto de la ocupación militar más larga de los tiempos modernos, que ya dura 67 años, por lo que cualquier persona que quiera visitar Territorios Palestinos debe pasar a través de controles israelíes.

• 3. Siendo Israel un país que se caracteriza por su total desprecio por las normas del Derecho Internacional, creemos que la única forma en que esa potencia ocupante desista de hostilizar a nuestros compatriotas respetándoles sus garantías y dignidad, consiste en la adopción por parte de nuestro Gobierno, de medidas de reciprocidad respecto del libre tránsito de ciudadanos israelíes a nuestro país, por lo cual instamos al Poder Ejecutivo a adoptar éstas a la brevedad.

• FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE

Santiago, 15 de septiembre de 2015