Senadora irlandesa Frances Black: "Comprar productos de asentamientos israelíes es cooperar con la ocupación"

13/09/2019

La senadora irlandesa Frances Black, - invitada por el grupo Parlamentario Chileno Palestino a nuestro país- es conocida por ser autora del proyecto de ley en Irlanda que busca prohibir que su país importe bienes hechos en territorios ocupados.

Afirmó que esta iniciativa de ley es en contra de los productos provenientes de asentamientos ilegales y no en contra de un determinado país.

En ese sentido expresó que "no es un proyecto en contra de Israel, sino de cualquier otro país que invada y ocupe territorios contraviniendo los acuerdos internacionales o que violen los derechos humanos".

Agrego además que importar productos etiquetados y producidos en los asentamientos ilegales "se desobedece la IV Convención de Ginebra por parte de los países a la cual esta le rigen". También insistió que comercializar con productos hechos en asentamientos "es cooperar con la ocupación e injusticia que vive el pueblo palestino".

Sobre cuándo piensa en que este proyecto verá la luz "espero que sea antes de Navidad de este año", considerando que ya fue aprobada por el Senado y está en proceso en la Cámara de Diputados.

La senadora Frances Black durante la charla en la Universidad de Chile.

Consultada acerca de por qué la llevo a pensar en un proyecto innovador y centrarse en Palestina respondió que tras una visita a Cisjordania el año pasado "vi los efectos devastadores de la ocupación y me rompieron el corazón y pensé que desde mi posición podíamos ser líderes en sancionar estados ocupantes".

Es por eso afirma que la única solución es los dos estados uno israelí y el otro palestino "pero hay que actuar rápido ya que cada vez la ocupación y la anexión de territorios hacen inviable esta solución".

El panel de izquierda a derecha: Frances Black, Nadia Silhi y Salvador Millaleo.

Frances Black es una senadora independiente, cantante y fundadora de la Fundación RISE, una organización benéfica que trabaja con personas adictas.

Además es una fuerte defensora de la justicia social y la igualdad, fue elegida para integrar el senado en 2016, siendo la primera mujer independiente en la historia de Irlanda en llegar a ocupar en escaño en el mencionado país.

La senadora Frances Black realizó estas declaraciones en una charla cuyo tema principal era los Medios de Presión en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la actividad fue organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y la Unión General de Estudiantes Palestinos(UGEP) y la Comunidad Palestina de Chile.

Además participó Nadia Silhi, abogada de la Universidad de Chile, master en Derechos Humanos por la universidad Carlos III de Madrid y del académico de la Universidad de Chile y doctor en sociologia, Salvador Millaleo.

Comunidad Palestina de Chile